miércoles, 10 de agosto de 2011
Castillo de Garcimuñoz provincia de Cuenca
Aquí voy a comentar cosas del pueblo de mis padres.
Como historia diré, que el nombre le viene por un caballero llamado Garci Muñoz , dicho caballero de confianza del rey Alfonso VIII .
Mas adelante en el siglo XV, muere en combate un famoso escritor Jorge Manrique, fiel aliado de Isabel La Católica. Este castillo, sirvió como cementerio e iglesia.
Y como anécdotas que nos contaba mi padre, allí todos a su alrededor, nos tenía en ascuas, pues contaba, que por sus murallas echaban aceite hirviendo, para que no pudieran llegar los moros, y que también había grandes mazamorras, dónde por las noches se escuchaban las cadenas y los lamentos de los prisioneros. En la calle principal del pueblo, llamada La Corredera había grandes casas digamos palaciegas, preciosas yo las llegué a ver siendo muy pequeñita, en ellas había y hoy día todavía los hay escudos heráldicos, ya que allí vivió mucha gente de la nobleza, condes de villena, y un muy largo etc.Información y Turismo nunca se ocupó de este castillo, pues como bien decía mi padre, estaba y está lejos de la carretera nacional, y era mas dificil que lo visitara la gente, no era rentable, pues el catillo es grandioso, sus cubos son enormes, de manera que podía pasar tranquilamente un gran coche, y así nos contaba y nos contaba. Luego su patrona es la Virgen de las Angustias, y allí nos llevaban de pequeños para las fiestas, pues nosotros ya nos criamos en los madriles, y nos subían con la Virgen, yo quiero recordar que lloraba, pues me debían de dar miedo esas alturas hasta llegar a la Virgen con tanta gente alrededor, vamos que un estilo al Rocío en aquéllos tiempos (1.954...y mas )También recuerdo, aquéllas casas grandísimas, con sus corrales para ir al servivio, y las gallinitas allí picotenando todo lo que veían de nuevo. Como hacían mis abuelos de comer a los marranos, que se ponían morados en aquellas enormes tornas dónde comían. Los pajares dónde estaban las mulas, y una borriquilla, dónde me subían, e íbamos a por agua a las fuentes, aguas heladas y cristalinas, se bajaba por aquéllas cuestas tan empedradas, y yo de los madriles, que allí de esto no se sabía nada, a ir subida en la borriquilla, si me hubieran hecho una foto, seguro que era de pena del miedo que yo llevaba.Ahora es un pueblo solitario en invierno y con gente en verano, con todas las casas super modernas, sin aquéllos corrales de servicios, en fin una delicia, pues hay menos calores, los jamones se curan muy bien.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario